miércoles, 11 de marzo de 2020

Actividades día 12 de marzo para 5º A, 5º B y 5º C

¿Qué tal van las cosas?. ¿Os trata bien el coronavirus?.

- Bueno jefe ¿y qué tenemos de menú hoy?.
- Pues de primero tenemos, para 5º A y 5º C, una de corrección de ejercicios muyyyy ricos. Especialidad de la casa. Los clientes de 5º B ya han hecho esta parte en clase por lo que deberéis leer más abajo (lo que aparece en color rojo).

Para 5º A y 5º C


Corrección ejercicios de la página 113

1.    1   ) Explica cómo se organizó el gobierno del imperio español en el siglo XVI.

La máxima autoridad la tenía el rey que se apoyaba en una serie de consejeros y, en ocasiones, debía negociar con las cortes de distintos territorios algunas de sus leyes.

2.     2  ) ¿A qué problemas tuvo que enfrentarse Felipe II fuera de España?

Felipe II se enfrentó a los protestantes en los Países Bajos, contra Francia (batalla de San Quintín), contra los otomanos (batalla de Lepanto), contra Inglaterra (Armada Invencible).

3.       ) Explica estos hechos:

. Batalla de Lepanto: Enfrentamiento contra el imperio otomano que se produce en 1571 por el control del Mediterráneo.

. Comunidades de Castilla: Rebelión de parte de la nobleza y el pueblo castellanos contra el poder de Carlos I que había llegado a España desconociendo el idioma y que cedía los cargos principales de la corte a extranjeros que eran amigos suyos que habían llegado con él.

Resultado de imagen de lepanto

... y de segundo plato nos toca "currar" un poquito.
Lee las páginas 114 y 115 y haz en el cuaderno la actividad 2 de la página 115.

En este enlace tienes un esquema que puede aclararte la información del libro.

Para 5º B

Corrección ejercicio 2 página 115

¿En América todos tenían los mismos derechos?. Pon ejemplos.

La sociedad americana estaba dividida en cuatro grupos sociales con derechos distintos:

. Españoles que ocupan los mejores cargos y tienen grandes propiedades.
. Mestizos (hijos de españoles e indígenas) que, aunque algunos ocupan cargos importantes, la mayoría viven en la pobreza.
. Indígenas que sufren muchas injusticias aunque, por la presión de algunos monjes que se darán cuenta de su injusta situación, obtendrán la elaboración de algunas leyes que los protegen.
. Negros traídos desde Africa para realizar los trabajos más duros careciendo de derechos.

Los ejemplos que puedas poner son personales y cada uno propondrá los que le parezcan más significativos.

Realizar actividades 2 y 3 de la página 117 y ejercicios 1, 2 y 3 de la página 118.

Resultado de imagen de conquistadores españoles