Para 5º B
Corrección ejercicios.
Ejercicio 2 página 130
Copia esta tabla y escribe en el lugar que corresponda cada hecho o personaje
Felipe III: Expulsión de los moriscos, Duque de Lerma
Felipe IV: Guerra de los Treinta Años, Conde Duque de Olivares, independencia de Portugal
Carlos II Guerra de Sucesión
Ejercicio 4 página 130
Observa estos mapas y dí cuál corresponde a principios del siglo XVII y cuál a comienzos del XVIII. Explica por qué.
El mapa A corresponde a principios del siglo XVII ya que España y Portugal están unidas y se conservan algunos territorios en Italia y centro de Europa. En el mapa B, a comienzos del siglo XVIII, Portugal ya no forma parte de España y hemos perdido los territorios europeos.
Ejercicio 5 página 130
¿Con qué reyes se relacionaron estas personas?. ¿Qué cargo tenían?. ¿Cuáles eran sus funciones?.
Ambos personajes fueron validos que eran aquellas personas de confianza de los reyes en los que estos delegaban las funciones de gobierno. El Conde Duque de Olivares fue valido de Felipe IV y el duque de Lerma lo fue de Felipe III.
Ejercicio 7 página 131
¿A qué grupo social pertenecen las personas que aparecen en estas pinturas?. ¿Por qué?.
Las personas del cuadro A pertenecen a una clase popular baja ya que sus ropas y zapatos se ven rotos y desgastados. Uno parece estar disfrutando mucho de la comida que consiste en un trozo de pan y los otros parecen estar jugando con unos dados o algo similar.
El chico del cuadro B pertenecería a una clase alta, rica, ya que tiene un buen traje y posa tranquilamente para que le hagan un retrato.
¿Cuáles eran las razones de que la sociedad del siglo XVII fuera una sociedad empobrecida?
Era una sociedad empobrecida porque el oro y la plata que llegaba de América había descendido mucho. De otra parte España se vio inmersa en guerras que le suponían fuertes desembolsos de dinero y la "suerte" no acompañó a sus ejércitos por lo que era un país con menos poder cada vez.
Un último factor serían la mala gestión de sus gobernantes, que delegaban sus responsabilidades en validos.
La riqueza se repartía de forma muy desigual habiendo muchas personas que pasaban hambre y muy pocas que atesoraban la mayor parte de las riquezas.
Para 5ºA y 5º C
Corrección ejercicios.
Ejercicio 1 página 128
. ¿Qué hay en el fondo del cuadro?.
Al fondo del cuadro se abre una puerta por la que entra un paje. Esta puerta abierta sirve para iluminar, en parte, la escena y que nuestra vista se dirija, entre otros, hacia este punto.
. ¿Quién es el pintor que aparece a la izquierda del cuadro?.
El pintor es Diego Velázquez que es el autor de este cuadro y, con este recurso, consigue introducirse en la escena que refleja el cuadro.
. ¿Dónde crees que se pintó este cuadro?
Este cuadro se pintó en la Casa del Tesoro, residencia de Velázquez, y próxima al Alcázar Real en Madrid.
. ¿Cómo vestían las clases privilegiadas en esa época?.
Respuesta libre
Ejercicico 3 página 129
Completa las tabla con dos artistas del siglo de Oro en cada caso
Literatura: Miguel de Cervantes, Francisco Quevedo, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina.
Pintura: El Greco, Velázquez, Murillo y Zurbarán
Escultura: Gregorio Fernández, Martínez Montañés y Alonso Cano
Arquitectura: Pedro de Rivera, José Churriguera y Fernando de Casas y Novoa
Ejercicio 4 página 129
Explica el significado de (escogeremos, entre los diversos significados de estas palabras, el que tenga relación con el periodo que estamos estudiando):
Decadencia: Proceso por el cual un país va perdiendo la importancia política, militar o económica que tenía.
Hegemonía: Posición privilegiada de un país comparada con los países de su entorno. País dominante.
Crisis: Proceso por el cual un país comienza a tener problemas económicos, sociales o políticos.
Hacer ejercicios 2, 4, 5 y 7 de las páginas 130 y 131.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.